14 marzo 2011

Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 46, de 8 de marzo de 2011, ha publicado la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha. El nuevo texto normativo sustituye a la Ley 1/1989 de bibliotecas de Castilla-La Mancha Y pretende la adaptación de la normativa legal a la realidad y al futuro de las bibliotecas en esta región.

El acceso al texto completo aparece en: http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2011/03/08/pdf/2011_3585.pdf&tipo=rutaDocm

La nueva Ley se centra en los siguientes aspectos: La lectura y los instrumentos para su fomento; El sistema de bibliotecas de Castilla-La Mancha su composición y articulación; las competencias de las administraciones públicas en relación con los servicios bibliotecarios; la Biblioteca de Castilla-La Mancha y sus funciones; la Red de Bibliotecas públicas, estructura general, funciones y órganos de funcionamiento; derechos y deberes de la ciudadanía con respecto al acceso a servicios bibliotecarios; información, inspección y evaluación de los servicios bibliotecarios; bibliotecas universitarias, escolares, especializadas y centros de documentación; y régimen sancionador.

Entre las novedades del nuevo texto legal, destacan las siguientes:

a) En relación con la lectura y su fomento:

- Establecimiento por Ley de la necesidad de existencia de Planes de fomento de la Lectura, así como de su contenido.

- Creación del Observatorio del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.

b) En relación con las bibliotecas en general:

- Creación del Directorio de instituciones y centros pertenecientes al Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

- Existencia del Consejo de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

c) En relación con las bibliotecas públicas:

- Deber de disponer de biblioteca pública en municipios mayores de 1000 habitantes.

- Deber de disponer de una Red de Bibliotecas Municipales en municipios mayores de 20000 habitantes.

- Existencia de servicios bibliotecarios móviles en municipios entre 300 y 1000 habitantes.

- Existencia de servicios de extensión bibliotecaria en municipios menores de 300 habitantes.

- Deber de coordinación entre las bibliotecas públicas de distinta titularidad o gestión radicadas en la misma ciudad.

- Creación del mapa de bibliotecas de Castilla-La Mancha

d) En relación con las competencias de las Administraciones públicas respecto a los servicios bibliotecarios, se regulan las competencias y funciones de la Administración autonómica, las Diputaciones provinciales y los municipios.

e) Se crea de forma efectiva la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y se regula la forma de integración de centros, y las condiciones de dicha integración.

f) Se establece como modelo de financiación del conjunto de bibliotecas integradas en la Red de bibliotecas públicas de Castilla-la Mancha, el convenio de financiación entre las administraciones autonómica, provincial y municipal.

g) Se crea el Consejo Asesor de la Red de Bibliotecas Públicas, La Comisión técnica de la Red y las Comisiones técnicas provinciales como órganos de gestión de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

h) Se establecen los derechos y deberes fundamentales de la ciudadanía en relación con la Red de Bibliotecas Públicas.

i) Se establece la necesidad de inspección y evaluación de la calidad de los servicios de los centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas.

j) Se establecen las normas básicas de colaboración con bibliotecas universitarias y escolares en el marco del Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

k) Se dispone un catálogo de infracciones leves, graves y muy graves en el marco de los servicios de la Red de bibliotecas Públicas.

No hay comentarios:

Encuentro con Miguel Angel Montero

ENCUENTRO CON AUTOR MIGUEL ÁNGEL MONTERO MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 18:00 HORAS Biblioteca Municipal de Pozo Cañada