El consejero de 2 y 3, José Luis Martínez Guijarro, inauguró esta semana el punto limpio del municipio albaceteño de Pozo Cañada, una infraestructura que ha contado con un presupuesto de 247.000 euros. “Es una buena noticia para los casi 2.900 ciudadanos de este municipio que van a tener a su disposición una infraestructura que permitirá el correcto tratamiento de los residuos y el reciclado de la mayor parte de ellos”, aseguró.

Como indicó el consejero, los objetivos principales del punto limpio son evitar el vertido incontrolado de aquellos residuos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras urbanos, fomentar la separación en origen de los residuos, y aprovechar los materiales contenidos en los residuos que sean susceptibles de ser valorizados, consiguiendo el mayor ahorro energético y de materias primas y reduciéndose el volumen de residuos a eliminar.

Además facilitarán a los ciudadanos el depósito selectivo de todos los residuos urbanos de origen doméstico, muebles y enseres, aceites usados vegetales, metales, maderas, pilas y baterías, restos de poda, etc., de modo que permitan su recuperación o eliminación posterior.

En concreto, el punto limpio de Pozo Cañada, cuenta con dos niveles de altura diferenciada, uno más bajo donde se sitúan los contenedores de mayor tamaño que permiten ser cargados y descargados por los camiones específicos de forma rápida y sencilla, y otro nivel superior, por donde circularán los turismos, donde se sitúan los pequeños contenedores y otro específico para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Martínez Guijarro explicó que durante el año 2010, se construyeron 7 puntos limpios en la provincia de Albacete en los municipios de Valdeganga, Cenizate, Molinicos, Abengibre, Minaya, Fuenteálamo y Pozo Cañada. Y para este año 2011, se van a construir 8 más en esta provincia en Alpera, Bonete, Ontur, Montealegre del Castillo, La Gineta, Ossa de Montiel, Nerpio y Socovos. En total, la inversión ascenderá a más de 5,3 millones de euros.

Como explicó el consejero, una vez aprobado el Plan Regional de Residuos 2009/2019, se estableció una primera fase que se desarrollará hasta 2015 “en el que nos marcamos como principal objetivo dotar de este tipo de instalaciones, a todos los municipios de más de 2.000 habitantes”.

“Desde ese momento la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha embarcado en una vertiginosa labor que tiene como objeto concluirlos en el primer semestre del presente ejercicio, con lo que el objetivo estará cumplido con cuatro años de antelación en la provincia de Albacete” señaló.

El consejero estuvo acompañado por el alcalde, 4, el delegado de Agricultura y Medio 5, 6, y otros miembros de la corporación municipal.