El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, 1, visitó esta semana el nuevo punto limpio del municipio albaceteño de Pozo Cañada, que entrará en funcionamiento en breve para fomentar y facilitar la recogida selectiva de los casi 2.900 ciudadanos de esta localidad.

Las obras han contado con un presupuesto de ejecución de 232.000, con una cofinanciación por parte del Ministerio de 2 y Medio Rural y 3 del 38 por ciento.

Manuel Guerrero, que estuvo acompañado durante su visita por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, 4, y el alcalde del municipio, 5, explicó que se trata de un punto limpio básico con dos niveles de altura diferenciados, así en el nivel más bajo se situarán los contenedores de mayor tamaño de tal forma que permiten ser cargados y descargados por los camiones específicos, de forma rápida y sencilla.

En el nivel superior será por el que circulen los turismos, donde se dispondrá de una zona para la colocación de los pequeños contenedores (de pilas, aceite vegetal, pintura, baterías, papel-cartón, vidrio, textil, envases y otra para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Como apuntó el director general “la política de desarrollo sostenible del 6 está dando un importante paso adelante con el II Plan de Residuos Urbanos con el objetivo de reducir hasta en un 11 por ciento, en el horizonte 2019, la generación de estos residuos urbanos”.

De esta forma en este II Plan, “estamos centrando los esfuerzos en la prevención de la generación y en la gestión sostenible de los residuos para lograr los máximos resultados en el reciclado de los distintos materiales, papel/cartón, vidrio, envases ligeros, materia orgánica, etc”, apuntó.

Por ello destacó el esfuerzo que se viene realizando en materia de puntos limpios a nivel regional poniendo a disposición de los ciudadanos una infraestructura que facilita la recogida selectiva “pues sin la concienciación y colaboración de la sociedad castellano- manchega no sería posible conseguir los objetivos”

En la actualidad existen en la región 183 puntos limpios en Castilla-La Mancha de los cuales 155 son instalaciones fijas y otros 28 son puntos limpios móviles, a los que se sumarán otros 10 que se encuentran en proceso de construcción.

Así, estas infraestructuras, junto a las campañas de sensibilización ciudadana desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la recogida selectiva, como dijo, “han permitido un incremento de un 27% entre 2006 y 2009, pasando de 51.446 toneladas en 2006 a 65.505 toneladas en 2009.

Puntos limpios en la provincia de Albacete

Guerrero informó que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está llevando a cabo la construcción de puntos limpios por toda la región, y en concreto en la provincia de Albacete durante el año 2010 se han construido 8 puntos limpios en los municipios de Valdeganga, Cenizate, Molinicos, Abengibre, Minaya, Ossa de Montiel, Fuenteálamo y Pozo Cañada.

Además de cara al año 2011, se prevé construirse siete puntos limpios más en esta provincia en los municipios de Balazote, Alpera, Ontur, Montealegre del Castillo, La Gineta, Nerpio y Socovos.