16 noviembre 2008

Entrevista de Antonio Gómez Rufo en La Verdad

texto extraído de la web del Diario La Verdad:

http://www.laverdad.es/albacete/20081115/albacete/nunca-pero-existe-concentracion-20081115.html

"Se lee más que nunca pero existe una concentración en determinados libros"

El escritor Antonio Gómez Rufo ofrece una charla el lunes 17 en Pozo Cañada organizada por el Club de Lectura de la localidad

15.11.08 -POR| ISABEL MARTÍNEZ


Necesita comunicarse con sus contemporáneos para vivir. Así explica Antonio Gómez su pasión por la escritura. Su voz afable y melódica cae una y otra vez en las explicaciones. Adorna cuidadosamente cada palabra. Más de treinta obras avalan la trayectoria profesional de este hombre que estudió Derecho, aunque reconoce que no le gusta demasiado ese trabajo. Ahora se dedica profesionalmente a escribir. Su última obra publicada es La Noche del Tamarindo, de la que hablará el próximo lunes 17 en Pozo Cañada. Llega a esta localidad albaceteña invitado por su Club de Lectura. Consciente de que el público al que se va a enfrentar es mayoritariamente femenino, reconoce que «las mujeres leen más que los hombres»

-¿Qué le parecen estas iniciativas?

¯Me pareen esenciales para el crecimiento dela lectura en España. Además, son un complemento imprescindible para los autores ya que permite contrastar el trabajo con las personas a las que va dirigido.

-¿Cree que en España por lo general se lee poco?

-Yo pienso que se lee más que nunca y se ve cine más que nunca. Sin embargo, el cine se ve en la televisión y se concentra el gusto en determinados libros. En cualquier caso, los últimos datos del Ministerio de Cultura hablan de un 60% de la población.

-Usted asegura que la lectura de libros ha aumentado pero se concentra en determinados títulos ¿a qué se debe?

¯Esta concentración se debe a una lección en base a la formación cultural. España tiene un retraso cultural con respecto a otros países. Aquí nos encontramos un público no exigente pero es bueno que se empiece a leer aunque sea así.

-De vuelta a su charla del próximo lunes ¿sabe ya de qué va a tratar?

¯Sí. Vamos a hablar de mi última obra, La Noche del Tamarindo y antes haré una introducción sobre mi concepción de la literatura.

-Usted en alguna ocasión ha manifestado que su mejor obra es La Noche del Tamarindo ¿sigue creyéndolo?

¯Es la novela más completa y a la que más tiempo he dedicado. Esta diseñada como un compendio de todos los géneros literarios y hay un gran trabajo psicológico de los personas. Es una obra rica desde el punto de vista creativo. Además, en esta obra se hablan de cosas que nos afectan a todos los seres humanos.

-Se dedica profesionalmente a la literatura pero usted estudió Derecho.

¯Yo desde pequeño ya escribía y lo que quería hacer entonces ahora se ha convertido en una necesidad. Lo deje todo porque quería dedicarme profesionalmente a escribir. Y sinceramente creo que escribir es un trabajo y yo le dedico 8 horas al día.

-Su trayectoria vital le ha llevado a formar parte de la vida política. De manera que tiene criterio para opinar sobre la actual situación.

¯Realmente, yo he hecho muchas cosas en mi vida, es el problema de ser mayor. En los 70 y 80 había que integrarse en la política. Ayude a Tierno Galván, y ejercí como abogado muy poco tiempo porque no me gustaba. Ahora ve la situación actual y creo que no atravesamos sólo una crisis económica mundial, sino también una crisis de valores, y son igual de importantes.

No hay comentarios:

Encuentro con Miguel Angel Montero

ENCUENTRO CON AUTOR MIGUEL ÁNGEL MONTERO MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 18:00 HORAS Biblioteca Municipal de Pozo Cañada