13 noviembre 2008

Biografía de Antonio Gómez Rufo

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid (España). Licenciado en Derecho. Entre sus novelas cabe destacar La noche del tamarindo, El secreto del rey cautivo (Premio Fernando Lara, 2005), Adiós a los hombres, Los mares del miedo, El alma de los peces; Balada triste en Madrid; La leyenda del falso traidor; Las lágrimas de Henan y Si tú supieras. Ha sido traducido al alemán, holandés, francés, portugués, ruso, polaco, griego, rumano y búlgaro. Colabora habitualmente en distintos medios literarios y periodísticos.

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid. Desde sus primeros años de adolescencia experimentó y acrecentó su vocación literaria, a través de relatos breves, libros de poesía y letras de canciones, textos todos ellos perdidos. En 1972 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y muy pronto se vinculó al grupo de intelectuales reunidos en torno al catedrático Enrique Tierno Galván, presidente también del Partido Socialista Popular.

Durante los años de universidad, desde 1972 a 1977, cuando se licenció en Derecho, participó activamente en el movimiento estudiantil que colaboró al cambio democrático. De aquellos tiempos data su primer libro, un ensayo titulado "Aproximación al concepto de Revolución Cultural" que no fue publicado hasta muchos años después, revisado, bajo el título de "El hombre asustado".

Antes de terminar el último curso de la licenciatura de Derecho le encomendaron la misión de presentarse como candidato al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones democráticas (15 de junio de 1977), por la circunscripción de Soria, en representación del Partido Socialista Popular. Para entonces ya colaboraba en distintos medios con artículos periodísticos. En 1978 inició su trayectoria laboral en una triple dirección: el ejercicio de la abogacía en el estudio jurídico de Raúl Morodo; la actividad administrativa como asesor del gabinete técnico de la Dirección General de Cinematografía, en el Ministerio de Cultura, y la asesoría del Grupo Parlamentario que había obtenido el Partido Socialista Popular en las primeras Cortes Constituyentes. Algunos manuscritos de aquellos años no pasaron de borradores y proyectos.

En 1983 fue reclamado por el alcalde Tierno Galván para dirigir el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y, posteriormente, el Centro Cultural de la Villa.

En este mismo año publicó los libros de relatos Ópera 5 y El último verano de la familia Manela, y la novela El último goliardo, que resultó finalista del Premio La Sonrisa Vertical, convocado por la Editorial Tusquets.

Asimismo continuó su actividad periodística colaborando en el periódico El País, al que se había incorporado años atrás.

A la muerte del profesor Tierno decidió poner fin a su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid.

Desde 1987 hasta 1992 colaboró con diversos medios (El Independiente, El Sol; y la agencia OTR Press como articulista). Durante esos años publicó varios libros: Así es Madrid; la novela Natalia; los ensayos Madrid, bajos fondos y Juegos eróticos de salón; el cuento infantil El cazador de nubes y la novela El carnaval perpetuo.

De esos años datan también las novelas El Club de los Osos Traviesos (Espasa) y Aguas tranquilas, aguas profundas (GrupoLibro).

Y continuó sus colaboraciones periodísticas con la publicación de artículos y relatos. Y la participación en distintos jurados literarios.

En 1992 reingresó en el Ministerio de Cultura con un destino en el Centro de las Letras Españolas, por un escaso periodo de tiempo.

Hasta 1994 trabajó en su novela La leyenda del falso traidor y colaboró en diversos medios de comunicación. De aquellos años quedan sus colaboraciones, entre otros medios, en las revistas Leer, La Gaceta del Libro, la sección de Libros de la Guía del Ocio y la Revista del Sur, que se publicaba en Mälmoe, Suecia.

El último goliardo fue traducido al alemán y la editorial Autrement, de París, publicó su ensayo La noche, a flor de piel, sobre Madrid.

En 1995 pudo, por fin, dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Desde entonces ha publicado las novelas Las lágrimas de Henan, Si tú supieras y El desfile de la victoria, todas ellas en Ediciones B. También un ensayo sobre Madrid: Escenas madrileñas; la novela El alma de los peces, en diversos países europeos, y Los mares del miedo, Adiós a los hombres, El secreto del rey cautivo, Balada triste en Madrid y La noche del tamarindo, en la Editorial Planeta. También es autor de El señor de Cheshire (Premio Ciudad Ducal de Loeches, 2006) y el relato ilustrado Luna de mujer.

Del mismo modo, durante los últimos años ha mantenido su compromiso personal, tanto en su creación literaria (sus novelas La leyenda del falso traidor, Las lágrimas de Henán, Si tú supieras o El alma de los peces son ejemplos elocuentes) como en sus colaboraciones periodísticas. Es fundador y coordinador de la plataforma Escritores Por la Paz.

Gómez Rufo es Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Fue presidente del Círculo Literario de Madrid y miembro del patronato de la Fundación IPADE (Instituto para el Desarrollo). En la actualidad es miembro de la Sección española de la Alianza Mundial Contra la Pobreza, socio de la SGAE y de CEDRO y miembro de la Asociación Española de Escritores de Novela Policiaca. Ganador del premio de novela Fernando Lara, 2005, con "El secreto del rey cautivo", forma parte del Comité Editorial de la revista GALERNA (Montclair State University, New Jersey, EEUU).

Es Caballero de la Orden Literaria Francisco de Quevedo.

No hay comentarios:

Encuentro con Miguel Angel Montero

ENCUENTRO CON AUTOR MIGUEL ÁNGEL MONTERO MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 18:00 HORAS Biblioteca Municipal de Pozo Cañada