13 mayo 2015

Reciclajes Pozo Cañada participa en el proyecto de la UE "ClayGlass"


La planta de residuos de la empresa Reciclajes Pozo Cañada es parte de un proyecto europeo denominado ClayGlass, cuyo objeto es desarrollar sistemas de producción de cerámicas de Gres más eficientes, menos costosos y, sobre todo, menos contaminantes.

Las cerámicas de Gres son uno de los materiales más utilizados por el sector de la construcción en todo el mundo. Su uso principal es la fabricación de baldosas y revestimientos de suelos, tanto interiores como exteriores, aunque tienen muchas otras aplicaciones, tanto de tipo particular como en otras ramas de la industria.

Como parte del proceso,  es necesario llegar a temperaturas de hasta 1300 grados centígrados para obtener las propiedades tecnológicas que esperan de estos productos, fundamentalmente una baja absorción y una resistencia mecánica elevada.

Esto supone alcanzar niveles muy elevados de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de anhídrido carbónico,  a consecuencia del uso de combustibles, que pueden ser gas natural, gasóleo, carbón o coque obtenido a partir del petróleo.

La idea de ClayGlass, cuya viabilidad se acaba de verificar en laboratorio, es sustituir parte de los componentes básicos del Gres por vidrio. De esta forma, si a la mezcla se le añade entre un cinco y un 10% de vidrio, la temperatura de cocción baja entre cinco y 10 grados centígrados.
Puede parecer poco, pero los cálculos preliminares indican que, para un empresa cerámica que, cada día, produzca unas 300 toneladas de ladrillos, esa reducción equivale a emitir a la atmósfera entre 1.500 y 5.000 toneladas menos de dióxido de carbono.

Nueva fase. Tras la fase de estudios en laboratorio, ahora comienza la de validar los resultados en una planta piloto, en la que, entre otros aspectos, se estudiarían las emisiones en chimenea.
En los tres años que durará el desarrollo de este proyecto, se pretende demostrar la viabilidad técnica y la rentabilidad del método de producción propuesto. Una vez conseguido este extremo, la intención es difundir la experiencia a otras regiones del país y del resto de Europa.

El consorcio del proyecto Life ClayGlass está formado por cinco socios de dos países miembros de la Unión Europea: Aitemin, líder del proyecto, en su calidad de centro tecnológico de carácter privado y sin ánimo de lucro; Ladrillos Mora, de Toledo, socio tecnológico, al ser una firma fabricante de cerámica; la Asociación Reinicia de Murcia, como socio estratégico, por ser asociación sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de los que procede buena parte del vidrio reclclado; la Universidad de Tesalónica, en Grecia, como socio de validación, pues tiene como labor el análisis de viabilidad del modelo planteado y la ya mencionada firme Reciclajes Pozo Cañada, socio de difusión y transferencia desde su planta de tratamiento de residuos.

Desarrollo. En los tres años que durará el desarrollo de este proyecto, se pretende demostrar la viabilidad técnica y la rentabilidad del método de producción propuesto. Una vez conseguido este objetivo, la intención de los socios del proyecto es la de difundir la experiencia a otras regiones del país y del resto de Europa, de forma que este proceso se haga común en la industria.

Señalar que este proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2012 por el programa LIFE+ de la Unión Europea, el único instrumento financiero de la UE dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, y que se presentó en diversos foros y eventos especializados, como el salón internacional Cevisama, una cita de referencia para el sector de la construcción que tuvo lugar del 11 al 14 de febrero en Valencia.

No hay comentarios:

Encuentro con...Monica Rodriguez

  La visita más esperada por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Público Virgen del Rosario de Pozo Cañada, se produjo ayer, 12 de nov...