29 abril 2011

"Hay un herida histórica en Pozo Cañada"

El pasado 25 de abril, el diario La Verdad de Albacete, publicaba esta noticia referente a nuestro municipio:

Para el alcalde de Pozo Cañada, Pedro García Rodríguez, la situación que se vive en su localidad resulta sangrante. «Hay una herida histórica en Pozo Cañada. Todos nuestros símbolos importantes están fuera del municipio, como el pozo de la cañada, que está en Pozo Bueno o los primeros restos que hay de la localidad, que creo que son del Neolítico y que están en La Peñuela, que también es de Chinchilla».

Una situación, que según explica el alcalde se podía haber solucionado hace una década. «Para intentar que esta calle pasara a pertenecer a Pozo Cañada, se constituyeron sendas comisiones de segregación, una en Chinchilla y otra en Pozo Cañada. Estuvimos dos años de negociaciones durísimas, pero llegamos a un acuerdo, en el que estaban de acuerdo todos los grupos. Sorprendentemente, también el Partido Popular de Chinchilla, aunque no así el de Pozo Cañada, que nunca ha estado por la labor».

Con el acuerdo, Chinchilla cedía unas 1.950 hectáreas a Pozo Cañada, que incluían Pozo Bueno. Pero a pesar del acuerdo, la cosa no cuajó. «El ayuntamiento lo llevó a pleno y sorprendentemente, tras haber llegado a un acuerdo, de los cuatro concejales que entonces tenía el PP de Chinchilla, dos dijeron que no y dos se abstuvieron, con lo que la segregación no salió adelante, porque hacía falta que ocho concejales del ayuntamiento matriz (Chinchilla) dijeran que sí, con lo que al PSOE e IU, que estaban de acuerdo, les faltaba un voto. Por el PP, Pozo Bueno no forma parte de nuestro término».

En 2007, Pedro García se reunió con Antonio Serrano y la responsable del PP de Pozo Cañada, Llanos Soria. «Antonio lo vio claro, pero al poco tiempo la portavoz del PP dijo que no apoyaba el tema».

No hay comentarios:

Encuentro con Miguel Angel Montero

ENCUENTRO CON AUTOR MIGUEL ÁNGEL MONTERO MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 18:00 HORAS Biblioteca Municipal de Pozo Cañada