08 junio 2021

Encuentro con...María Oruña

El lunes, 7 de junio, a las 19:00 horas el club de lectura "Lectores del llano", actuó como anfitrión invitando a los clubes de lectura "Río Mundo" de la BPM de Liétor y "Amigos de la lectura" de la BPM de Pozohondo donde mantuvimos un encuentro virtual con la escritora María Oruña, autora de la saga de libros Puerto Escondido y de El bosque de los cuatro vientos, libro sobre el que versó buena parte de nuestra conversación.







María Oruña publicó El bosque de los cuatro vientos en agosto de 2020, la trama gira en torno a la leyenda de nueve anillos pertenecientes a nueve obispos del monasterio de Santo Estevo (Orense). Una leyenda cuya última constancia escrita correspondía al siglo XVII. Una leyenda a la que la propia iglesia negaba cualquier clase de veracidad, no creían en la existencia de los anillos. Una leyenda, tan solo una leyenda en la que casi nadie creía hasta que poco más de tres meses después de la publicación de El bosque de los cuatro vientos aparecieron cuatro de esos nueve anillos.








María Oruña nos contó que en realidad ese nunca fue su objetivo al escribir el libro, pretendía sobre todo hacer un canto a Galicia "ya que en muy pocas novelas he encontrado la Galicia que conozco". Remarcando que en ningún caso pretendía hacer una guía turística de la zona.


La novela abarca dos períodos de tiempo diferente. La primera de ellas, cuyo personaje principal es Jon Bécquer, la sitúa en la actualidad, mientras que las peripecias que le ocurrieron a Marina las ambienta en el siglo XIX, en plena década ominosa. La ingente labor de documentación referente sobre todo al siglo XIX se aprecia claramente a lo largo de la historia, consiguiendo algo al alcance de muy pocos escritores, que esos datos no ralenticen la historia. Le interesa contar como evoluciona todo, los remedios que se aplican en botica son reales, así como el habla de los personajes que ha conseguido reproducir leyendo varias obras de teatro escritas en esa época.








La escritora gallega aseguró que su intención no es la de ser moralista. Es el lector el que decide. Tenemos que mirar la historia de Marina con ojos del siglo XIX. Marina no es una súper heroína, rompe reglas porque son insostenibles.






Se definió así misma como muy perseverante, organizada y trabajadora. Cuando dejó la abogacía para dedicarse exclusivamente a escribir reconoció el papel de su marido que la apoyó desde el principio, incluso aun cuando tenía todas las papeletas perdedoras y para finalizar nos animó a "hacer lo que os apetezca, da igual la edad que tengáis", sin tener demasiado en cuenta lo que puedan pensar los demás ya que no demasiada gente que creyese en ella cuando cambió radicalmente de profesión.

Finalizó con una frase que nos encantó: "La cultura es encuentro. Esta tarde hemos compartido ideas, viajes, sensaciones..."

Desde la Biblioteca Pública Municipal de Pozo Cañada queremos agradecer al Club de lectura "Río Mundo" de la BPM de Liétor, al club de lectura "Amigos de la lectura" de la BPM de Pozohondo que se hayan unido a nuestro club de Lectura para asistir a este maravilloso encuentro. A la Diputación Provincial de Albacete, por organizarlo y a María Oruña por estar aquí con nosotros ya que para los lectores significan mucho estos encuentros y poder conocer cómo son y cual ha sido el proceso de creación del libro que hemos leído. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Encuentro con Miguel Angel Montero

ENCUENTRO CON AUTOR MIGUEL ÁNGEL MONTERO MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 18:00 HORAS Biblioteca Municipal de Pozo Cañada