23 enero 2015

Proponen un cambio de modelo de atención domiciliaria en la provincia

NOTICIA COPIADA ÍNTEGRAMENTE DEL DIARIO LA TRIBUNA DE ALBACETE

TERESA ROLDÁN - jueves, 22 de enero de 2015

El plan de atención domiciliaria de la provincia de Albacete debería mejorarse, con propuestas a corto plazo y que no implicarían coste económico alguno, sólo cambiar de un modelo de atención integrada, que es el que se ofrece en la actualidad en la provincia de Albacete en los cuidados domiciliarios, a otro dispensarizado, basado en la especialización de un profesional de Enfermería que dedicaría la totalidad de su jornada a la atención de los pacientes en sus domicilios. Eso es lo que propone el enfermero Francisco García Alcaraz, profesor titular de la Facultad de Enfermería y enfermero de Atención Continuada, como una de las conclusiones de la tesis doctoral que acaba de leer, y con la que ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

Precisamente, el objetivo de su tesis ha sido evaluar tanto los cuidados formales como los informes que reciben los pacientes inmovilizados, y de esta forma, el Plan de Atención Domiciliaria de Enfermería de toda el Área de Salud de Albacete.

Para ello, el estudio ha tenido en cuenta una muestra de 301 pacientes, de los que se han ido recogiendo datos a lo largo de 18 meses, para lo cual, se ha distribuido la provincia en 11 zonas básicas de salud (el 41% de toda el Área de Salud de la provincia, que abarcaría a 167.417 personas).
Además del cambio de modelo integrado a dispensarizado que propone García Alcaraz para que sea tenido en consideración por las autoridades sanitarias, este nuevo doctor de Enfermería plantea potenciar y  mejorar los equipos de atención domiciliaria (ESAD); mejorar el sistema de información sanitaria, es decir, la historia clínica en Primaria e implementar nuevas tecnologías de atención domiciliaria, que permitirían monitorizar a los pacientes.

Más a largo plazo, la propuesta de Francisco García Alcaraz como resultado del estudio realizado pasa por caminar hacia un modelo de gestión de casos similar al que se aplica en Andalucía, consistente en la introducción en plantilla  de la enfermería de gestión de casos, profesionales que se ocuparían de planificar todo lo relativo a los pacientes que precisan atención domiciliaria. Estos expertos estarían coordinados con los enfermeros de los centros de salud, con el fin de prestar atención tanto sanitaria como social.

NOTICIA COPIADA ÍNTEGRAMENTE DEL DIARIO LA TRIBUNA DE ALBACETE

No hay comentarios:

Encuentro con Miguel Angel Montero

ENCUENTRO CON AUTOR MIGUEL ÁNGEL MONTERO MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 18:00 HORAS Biblioteca Municipal de Pozo Cañada