12 junio 2013

Proyecto MECD libros electrónicos en Bibliotecas Públicas

El pasado 30 de mayo de 2013 se publicaron en la Plataforma de Contratación del Estado ( https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=4OKgbUboZvMQK2TEfXGy%2BA%3D%3D ) los pliegos que regirán la contratación por procedimiento abierto de la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos para su préstamo a través de las bibliotecas públicas, así como la implantación de un sistema de gestión informática que facilite y permita los préstamos de aquéllas.


Mediante esta contratación, la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en aplicación de su Plan Estratégico General 2012-2015, va a impulsar la puesta en marcha de un servicio de préstamo de libros electrónicos desde las bibliotecas públicas españolas. El servicio se articulará en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas, contando con la colaboración de las administraciones autonómicas para la gestión del mismo. Aunque se contrate una sola plataforma, se constituirán hasta un máximo de 19 vistas, una por comunidad o ciudad autónoma. Cada una de estas vistas tendrá su propia colección de libros electrónicos a los que podrán acceder los usuarios de las bibliotecas públicas del territorio correspondiente. De esta manera cualquiera de las más de 5.000 bibliotecas públicas españolas podrán ofertar a sus usuarios este servicio, con la única condición de que sus usuarios estén registrados en una base de datos común en el ámbito de su comunidad autónoma.

Las colecciones que la Secretaría de Estado de Cultura pondrá a disposición de las bibliotecas, estarán formadas en principio por libros electrónicos, en formato e-Pub o PDF, y por audiolibros en formato MP3, aunque la plataforma será capaz de gestionar también archivos audiovisuales. Para formar la colección inicial, el concurso ahora licitado prevé la contratación de 1 lote de audiolibros y de 7 lotes de libros electrónicos, clasificados por materias y tipo de público destinatario. Además se prevé también la contratación de un servicio de novedades para que se puedan incorporar periódicamente obras de edición reciente. A estas colecciones, se podrán incorporar más obras adquiridas o producidas por el resto de administraciones participantes en este proyecto.

El acceso de los usuarios a estos contenidos se hará a través de un portal en Internet, accesible 24 horas al día desde cualquier ubicación, que permitirá la descarga de los contenidos o su uso mediante streaming, en ambos casos durante un período de tiempo limitado.


Se prevé que el servicio pueda empezar a funcionar a comienzos del año 2014, con una dotación básica de más 200.000 ejemplares o licencias de libros electrónicos, a los que podrán tener acceso todos los ciudadanos con carnet de biblioteca pública. La inversión por parte de la Secretaría de Estado de Cultura asciende a un total de 2.064.000,00 euros.

Con esta iniciativa, se pretende extender en el ámbito nacional un servicio que hasta ahora no ha tenido mucho desarrollo en las bibliotecas públicas españolas, de manera que éstas puedan ofrecer a los ciudadanos acceso a los nuevos formatos y soportes de la edición. Con ello se contribuirá también a impulsar el consumo legal de contenidos de calidad, dinamizando el mercado del libro electrónico en nuestro país, y a extender la lectura a nuevos sectores sociales.

No hay comentarios:

Encuentro con...Monica Rodriguez

  La visita más esperada por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Público Virgen del Rosario de Pozo Cañada, se produjo ayer, 12 de nov...