- Fecha de inauguración: 21 Octubre de 2011
- Hora de inauguración: 20:30
- Fecha de finalización: 9 Diciembre de 2011
- Crítica:
Bálsamo de tierra - Organiza y/o se celebra:
- - La Lisa arte contemporáneo
- ver más información
- Ubicación actual : Marqués de Villores, 70
02003 Albacete
Albacete
La Galeria La Lisa arte contemporáneo presenta la exposición “Bálsamo de tierra” de la artista Yolanda Tabanera (Madrid 1965), una de las creadoras más sugerentes e inclasificables de su generación y creadora de uno de los mundo más personales e intensos del panorama nacional. A su vez esta exposición forma parte del inicio de uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro artista José Luis Serzo titulado “Los Señores del Bosque ”. En este caso no sólo contendrá una de sus delirantes y fantásticas historias, sino que también, y bajo el subtítulo de “las 1001 caras del daimon”, el autor presentará una serie de artistas que de algún modo construyen y edifican la esencia de su tesis “daimónica”. El proyecto tomará forma pues a través de los artistas seleccionados por Serzo, que se podrán supeditar de forma directa o indirecta al escurridizo mundo de los daimones: aquellos seres pertenecientes a lo que ya los griegos (con Platón como máximo exponente y toda la estirpe posterior de los neoplaónicos) llamaron el “alma del mundo” o “Anima Mundi”, y que posteriormente Jung vino a bautizar como “subconsciente colectivo”, según las teorías de uno de los pensadores de referencia en la bibliografía de Serzo, Patrick Harpur.
Con la peculiar obra de Yolanda Tabanera (el “1er Daimon”) presentamos la punta del iceberg de este ambicioso proyecto, en ella podremos ver como su autora“desarrolla de increíble modo una obra que parece llegada de una consciencia superior, de una mitología ancestral desconocida”-Según Serzo.
BALSAMO DE TIERRA, incluye una selección de trabajos de distintas épocas de Tabanera, que catalizan enmarcan su trabajo inequívocamente en este fascinante mundo de seres fabulosos y legendarios, donde podemos encontrar espíritus ancestrales, elfos inverosímiles, plantas fantasmales, espectros de toda calaña, e infinidad de seres que configuran lo que Harpur denomina “realidad daimónica”.
Este proyecto pues, se nos muestra como una vuelta a nuestra parte más imaginativa, mágica y tremendamente fascinante, que funciona como una “ventana catártica” para airear el momento de crisis actual provocada quizá por una sociedad demasiado materialista y pragmática como la actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario