Mostrando entradas con la etiqueta Enfermedad de Menkes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enfermedad de Menkes. Mostrar todas las entradas

19 mayo 2015

El Carlos III busca a enfermos de Menkes para avanzar en su investigación


El Carlos III busca a enfermos de Menkes para avanzar en su investigación

La enfermedad de Menkes es un síndrome grave de muy baja prevalencia caracterizado por una neurodegeneración progresiva y que afecta a una de cada 300.000 personas. Ahora, el Instituto de Salud Carlos III y el Sant Joan de Déu buscan personas afectadas de la enfermedad para avanzar en su investigación.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) del Instituto de Salud Carlos III, la asociación Amigos de Nono y la plataforma Rare Commons del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona buscan personas afectadas de la enfermedad de Menkes para avanzar en su investigación.

El Ciberer, la asociación y el hospital Sant Joan de Déu han creado un grupo de trabajo de investigación colaborativa para avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Menkes y de otras enfermedades relacionadas con el metabolismo del cobre.
La enfermedad de Menkes es un síndrome grave de muy baja prevalencia (una de cada 300.000 personas) caracterizado por una neurodegeneración progresiva y anomalías del tejido conectivo y está causada por mutaciones en el gen ATP7A que codifica una proteína de transporte del cobre. Este defecto dificulta al organismo la absorción intestinal y la distribución del cobre desde la sangre hasta otros órganos, con lo que el cerebro y otros tejidos no reciben suficiente cobre, esencial para el funcionamiento de varios órganos. Los niveles bajos de este elemento pueden afectar a la estructura del hueso, la piel, el cabello y los vasos sanguíneos e interferir con la función nerviosa.

Este mismo gen está asociado a otras enfermedades como el síndrome del cuerno occipital, que también se estudiarán en este grupo de trabajo y neuropatías periféricas recientemente descritas. La investigación, además, podrá extenderse en el futuro a otras enfermedades relacionadas con alteraciones en el metabolismo del cobre como la enfermedad de Wilson.

Según han informado los integrantes del grupo, el primer paso de la investigación es buscar familias de afectados y de especialistas clínicos que hayan llevado pacientes de este tipo de enfermedades o que potencialmente los puedan recibir. Todos los que quieran participar en la investigación pueden escribir a rarecommons@hsjdbcn.org.

La investigación utilizará la metodología colaborativa de la plataforma Rare Commons ya puesta en marcha en otras enfermedades que utiliza Internet para poner en contacto a familiares de afectados por enfermedades raras y a médicos con el objetivo de que generen conjuntamente conocimiento científico sobre las enfermedades.

"Internet permite que con poca ayuda de cada uno de nosotros juntemos una cantidad de información que nunca antes había sido posible reunir. El sufrimiento de nuestros pacientes con enfermedades raras y sus familias justifica intentar, probar y encontrar nuevas formas de investigación", ha dicho la doctora Mercedes Serrano, coordinadora de la plataforma Rare Commons. El grupo sobre la enfermedad de Menkes, coordinado por Francesc Palau, director del Ciberer y del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras del Sant Joan de Déu, liderará la investigación biomédica y clínica en el marco hospitalario y buscará colaboración internacionales con expertos y afectados por la enfermedad.

"Para una patología ultra-rara como Menkes se hace fundamental la colaboración internacional", ha señalado Serrano. La asociación Amigos de Nono fue creada por los padres de Antonio ("Nono"), un niño albaceteño de tres años que sufre la enfermedad de Menkes, con el fin de recaudar fondos para investigar esta enfermedad.



03 marzo 2015

La solidaridad taurina triunfa contra le enfermedad de Menkes

Noticia copiada de La Tribuna de Albacete

 

La solidaridad taurina triunfa contra la enfermedad de Menkes

G. González - lunes, 2 de marzo de 2015

Los aficionados respondieron al llamamiento de los Amigos de "Nono" y casi llenaron la plaza de toros cubierta, que no vivía una tarde como la de ayer desde hace muchos meses
Plaza Cubierta de Tobarra, prácticamente llena (los organizadores calculan que asistieron más de 2.000 personas) en el festival mixto a beneficio de Antonio González ‘Nono’. Buen ambiente en los tendidos y pequeños encontronazos verbales en la puerta por la protesta de un grupo de personas contra el maltrato animal. Un cuadro flamenco amenizó musicalmente la tarde. Emocionante entrega de trofeos inicial, por parte de los padres del niño, que acudió en brazos de su madre. Se lidiaron  reses bien presentadas y nobles de La Dehesilla, Castillo de Montizón, Fernando Peña, Fuente Ymbro, Nazario Ibáñez y Enrique Ponce. Destacando los novillos de Fuete Ymbro y Nazario, que dieron la vuelta al ruedo en el arrastre.

CRÓNICA: Fue una tarde calurosa en Tobarra, en la que se vivieron varias horas de solidaridad contra la enfermedad de Menkes, primero por parte de los aficionados, que respondieron generosamente y llenaron la plaza, y a lo largo del festejo por el esfuerzo desinteresado de toreros y ganaderos.
Abrió el festejo el rejoneador Andy Cartagena,  que demostró desde el principio que no venía a cubrir el expediente y se entregó, junto con sus caballos, hermosos ejemplares bien domados, para realizar una faena redonda, que fue del agrado de los asistentes. Cortó dos orejas.
También realizó una gran faena, especialmente con la derecha, Manuel Jesús El Cid, que al fallar con los hierros perdió un apéndice.
No fue una tarde especialmente lucida de Morenito de Aranda,  que no encontró el sitio y realizó una faena deslavazada y falta de ritmo, aunque con algún detalle de clase. Fue ovacionado al salir a saludar.

Los mejores momentos de la tarde llegaron con Daniel Luque,  y el gran novillo de Fuente Ymbro, que lograron levantar a los aficionados en más de una ocasión de sus asientos. Tras un gran estoconazo, fue premiado con dos orejas.

No anduvo a la zaga Rubén Pinar,  que también contó con un gran novillo de Nazario, al que supo torear con lo mejor de su repertorio, destacando una serie de naturales y la gran estocada final. Cortó dos orejas y rabo.

El novillero Ángel Olmo,  estuvo a la altura del festival y supo dibujar alguna tanda muy meritoria. Cortó dos orejas.

Cuentacuentos: Una maleta de cuentos

 Ayer, como antesala para celebrar el Día de las Bibliotecas recibimos la visita del cuentacuentos Israel Hergón que, cargado con una maleta...