EL DINERO DEL CEMENTERIO O DE LA RESIDENCIA, PARA PAGAR LA LUZ Y EL AGUA
En ABC.es, aparece una noticia en la que nombran de pasada a nuestro municipio
Toledo, 18 oct (EFE).- El Gobierno regional ha aprobado una nueva orden que permitirá a los ayuntamientos destinar casi 6 millones de euros del dinero del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) que estaban destinados a financiar obras entre 2011 y 2012 a pagar gastos corrientes como la luz, el agua o la limpieza viaria.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la segunda resolución de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas que autoriza esos cambios, con lo que son ya casi 16 millones de euros los que los ayuntamientos podrán destinar a pagar sus obligaciones a costa de renunciar a inversiones previstas.
Los ayuntamientos, que gracias a un cambio legal pactado por PP y PSOE pueden acogerse a esta medida para paliar la asfixia que padecen por el desplome de los ingresos municipales, tendrán no obstante que adelantar el dinero, que luego les será devuelto por la Junta siempre y cuando esté debidamente justificado, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno.
La consecuencia será, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Villasequilla (Toledo) renuncie a invertir 53.000 euros en la residencia de mayores del municipio para financiar gastos corrientes en bienes y servicios.
O que el de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que tenía previsto invertir 40.500 euros en acondicionar la residencia de mayores, ahora los vaya a gastar en "energía eléctrica, comunicaciones telefónicas, gasóleo, agua, etc".
El Ayuntamiento de Albacete, al que Iberdrola cortó el suministro en una biblioteca y dos polideportivos por impagos, será el que más se beneficie de la autorización a cambiar el destino del Forcol.
Así, los más de 1,8 millones de euros que había solicitado para intervenir en el Centro Sociocultural El Salobral los gastará ahora en "servicios sociales, comedores escolares, escuelas infantiles, alumbrado público, parques y jardines y limpieza viaria".
En el caso de Hellín, el Ayuntamiento ha renunciado a seis proyectos por importe total de más de 300.000 euros con la justificación de destinar ese dinero al alumbrado público y la limpieza viaria.
Los ayuntamientos, de acuerdo con el listado de proyectos que ha consultado Efe, renuncian a acondicionar centros sociales, a pavimentar calles, a arreglar caminos y zonas verdes, a mejorar las dependencias municipales o a actuar en el cementerio, como les ha pasado a los ayuntamientos de Illana (Guadalajara), El Pedernoso (Cuenca), Las Ventas de San Julián (Toledo) o Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real).
Otros han dejado a un lado proyectos para mejorar el campo de fútbol, como el ciudadrealeño Moral de Calatrava; el Ecomuseo, como el conquense Enguídanos, o el pulido del hormigón del polideportivo, como en Sienes (Guadalajara).
Incluso los 20.000 euros que el Ayuntamiento de Puebla del Príncipe (Ciudad Real) iba a destinar a una pista de escalada, van ahora a financiar el abastecimiento y la depuración del agua y los 28.000 euros que el Consistorio de Pozo Cañada (Albacete) pensaba invertir en la piscina municipal servirán para pagar el suministro eléctrico y la limpieza viaria.
El alumbrado público, el suministro de agua y la limpieza viaria o la recogida de basura son, en la gran mayoría de los casos, los servicios municipales en los que se irá el dinero de la última convocatoria del Forcol, un fondo que el nuevo Gobierno no volverá a convocar de momento por las dificultades financieras que atraviesa. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario