Noticia aparecida en el diario La Verdad de Albacete (02-02-2011 - Ana Martínez)
Denuncian que la Diputación repartirá seis euros entre más de 200 clubes de lectura
En dos años ha bajado de 100.000 a 50.000 euros y ahora muchos de ellos tendrán que desaparecer
Denuncian que la Diputación repartirá seis euros entre más de 200 clubes de lectura
En dos años ha bajado de 100.000 a 50.000 euros y ahora muchos de ellos tendrán que desaparecer
Aunque parezca mentira o más bien un episodio de 'Encuentros en la III Fase', la Diputación Provincial de Albacete ha consignado una partida de 6 euros para subvencionar a más de 200 clubes de lectura de esta provincia, grupos de niños y adultos ligados a las bibliotecas municipales que no podrán subsistir sin esta importante colaboración económica de la Diputación.
Al menos así lo ha denunciado la Asociación de Bibliotecarios de Albacete (Abiba), cuyo representante, Francisco Alfaro, aseguró a 'La Verdad' que, con estas subvenciones que viene concediendo la Diputación desde principios del año 2000, se han contratado a monitores o se ha complementado los bajos salarios que tienen los bibliotecarios con contratos a media jornada.
Francisco Alfaro, que lamentó que mientras a la empresa de helicópteros Eurocopter se le subvenciona con 50.000 euros, al Circuito de Velocidad con 1,1 millones de euros y a la empresa Air Nostrum con 200.000 euros, deja la partida para los clubes de lectura con ¡¡6!! euros, lo que supone que cada club de lectura de la provincia podrá recibir 0,03 céntimos de euro.
A tal respecto, Francisco Alfaro explicó que desde la Diputación se les ha explicado que estos 6 euros sirven para no dar de baja la partida de esta subvención de los presupuestos de 2011, ya que, de esta manera y en caso de que «sobre algo de algún sitio», se podría aumentar la partida.
Una rebaja del 99,9%
Pero a día de hoy, lo cierto y fijo es que los clubes de lectura -hoy por hoy la actividad que más está haciendo por el fomento de la lectura en municipios grandes y pequeños y tanto para niños como para adultos- pasaron de repartirse los 100.000 euros de 2009 a los 50.000 del año pasado. En 2011 y por ahora, sólo tienen 6 euros para compartir. Esta circunstancia, confirmada por el representante de Abiba, obligará a disolverse a muchos clubes de lectura de la provincia, ya que no tienen capacidad para la contratación de monitores ni para pagarle a los bibliotecarios que están a media jornada: «Un bibliotecario a media jornada no llega a los 600 euros; hay compañeros que llevan tres y cuatro clubes de lectura con niños y eso lleva muchísimo trabajo».
Por ello insiste en que el final de estos clubes de lectura será su desaparición, porque los bibliotecarios están cansados de trabajar «por amor al arte» y porque muchos ayuntamientos de municipios pequeños no pueden hacerse cargo de este coste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario