26 agosto 2010

La Junta invertirá un millón de euros en el acondicionamiento de los vertederos de construcción de 21 municipios

En 20 minutos.es, se hacen eco de la siguiente noticia en la que nuestro municipio Pozo Cañada es uno de los protagonistas:
La Junta invertirá un millón de euros en el acondicionamiento de los vertederos de construcción de 21 municipios


La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a ayuntamientos y mancomunidades para la clausura y restauración de vertederos de residuos de la construcción por un importe de casi un millón de euros, resultando beneficiarios 21 municipios de Castilla-La Mancha.


Según ha informado la Junta en nota de prensa, estas subvenciones están dirigidas a la clausura y sellado de depósitos controlados de residuos de construcción y demolición de titularidad pública, así como para limpieza de puntos de vertido incontrolado de residuos de construcción y demolición, "con las medidas correctoras necesarias para eliminar los impactos ambientales ocasionados" ha explicado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero.


Los municipios beneficiarios de las ayudas son Chinchilla de Monte-Aragón, Elche de la Sierra, Montealegre del Castillo y Pozo Cañada, en la provincia de Albacete; Agudo, Castellar de Santiago, Pedro Muñoz y San Carlos del Valle en la provincia de Ciudad Real; Alarcón, Almonacid del Marquesado, Villanueva de la Jara y Villarejo de la Peñuela, en la provincia de Cuenca; Guadalajara, Quer y Torrejón del Rey en la provincia de Guadalajara y Carranque, Chueca, Escalona, Villamuelas, Villanueva de Alcardete y Villasequilla en la provincia de Toledo.


De esta forma, Guerrero ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene realizando "un importante esfuerzo" en el sellado y recuperación ambiental de los antiguos vertederos de residuos de construcción municipales para transformarlos en suelos recuperados y espacios ambientalmente integrados en el paisaje.


Actuación en 96 MUNICIPIOS


Esta actuación se suma a las dos convocatorias anteriores realizadas en 2009 y en el primer semestre de 2010, a través de las cuales se han acondicionado o restaurado los vertederos de construcción de 75 municipios, con una inversión de 3,6 millones de euros. En total, se actuará en 96 municipios con una inversión de 4,6 millones de euros.


Tal y como ha manifestado Guerrero, "estos vertederos de construcción constituyen todo un problema medioambiental y estético y, además, tienden a convertirse en puntos de atracción de nuevos vertidos como electrodomésticos, muebles, neumáticos o de residuos peligrosos como pueden ser las baterías de los coches".


El sector de la construcción genera al año en Castilla-La Mancha más de un millón y medio de toneladas de residuos y "lo que se pretende es que el tratamiento sea lo más cercano posible al lugar donde se produce el residuo y dotar de alternativas de gestión suficientes y seguras a los productores", ha señalado el director general.


Por último, ha avanzado que se seguirá trabajando en la clausura y restauración ambiental de estas escombreras "con el objetivo de que en 2012 se hayan sellado el 100 por cien de los vertederos de construcción. En total serán casi 5 millones de euros en 2 años para el sellado de escombreras", ha concluido.

No hay comentarios:

Encuentro con...Monica Rodriguez

  La visita más esperada por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Público Virgen del Rosario de Pozo Cañada, se produjo ayer, 12 de nov...