21 enero 2010

Pozo Cañada preve iniciar las obras del tanatorio municipal en el mes de marzo

El pasado día 20 de enero, aparecía en el diario La Tribuna de Albacete la siguiente noticia referida a nuestro municipio:


Pozo Cañada prevé iniciar las obras del tanatorio municipal en el mes de marzo

El equipo de gobierno se encuentra volcado en el proyecto estrella, el Polígono Industrial
Antonio Córdoba - La Tribuna de Albacete 20/01/2010
El municipio de Pozo Cañada afronta nuevos proyectos para el año que comienza en el que se incluyen varias obras importantes.

El año que acaba de concluir ha sido pródigo en realizaciones en esta localidad que, con cargo al denominado Plan Zapatero, ha dejado obras importantes en la localidad. Pedro García, alcalde de este joven municipio que hace 10 años que se independizó de la capital, destacó en primer lugar una de las obras importantes, la inauguración del Parque de la Paz que ha contado con un presupuesto de más de 200.000 euros.

Entre los ejemplos de obras realizadas en 2009 con cargo al Fondo de Inversión Local (FIL I), el alcalde citó los arreglos realizados en la Placeta del Agua, la rehabilitación del Molino de Viento, el sellado de la escombrera municipal y su vallado, así como el acerado de algunas calles importantes de la población y las obras que han permitido llevar luz y agua al cementerio donde se contempla una obra muy importante para 2010.

Con ayuda de la Diputación, mediante los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POS), el municipio ha afrontado el acerado y asfaltado del camino al cementerio. El año 2009 concluyó con la entrega de las llaves a 44 familias de otras tantas Viviendas de Protección Oficial en la localidad, en un acto que contó con la presencia del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Sánchez Pingarrón, subrayó Pedro García.

Una de las viviendas «está destinada a personas con movilidad reducida, en general tienen 90 metros cuadrados de superficie, con trastero y garaje de 40 metros cuadrados». Además, en su construcción se ha seguido el nuevo Código Técnico de la Edificación, por lo que cuentan con placas solares para agua caliente y un adecuado aislamiento térmico y acústico, que contribuirá a la comodidad de las familias y al ahorro energético.

Un año clave. A modo de balance el alcalde Pedro García, señaló que el año que concluye ha sido muy importante en cuanto a realizaciones y obras. En cuanto al 2010 aseguró que sería un año clave para la población «porque tenemos en mente obras de una importancia capital». Se refirió el primer edil a las obras del tanatorio municipal que comenzarán en marzo, y citó las del consultorio local previstas para octubre, y el proyecto estrella, el Polígono Industrial, en el que está volcado el equipo de gobierno. Respecto a esta última iniciativa, vinculada a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal, el alcalde prevé el comienzo de las obras «en un brevísimo plazo de tiempo».

El tanatorio es la primera de las obras de envergadura que se van a realizar en Pozo Cañada, con una inversión de más de 240.000 euros. Pedro García informó que la Corporación ha optado por realizar una concesión administrativa para 50 años a la empresa que resulte adjudicataria. Esta obra se situará en el cementerio nuevo y tendrá cerca de 400 metros cuadrados, señaló.

La nueva infraestructura funeraria contará con un hall principal y tres salas de velatorio. Consideró Pedro García que este establecimiento evitará desplazamientos a Albacete para velar cadáveres. Recordó que las obras, una vez iniciadas, tendrán que estar terminadas antes de final de año, con lo que se cumplirá una de las promesas electorales.

Gicaman, la empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, será la encargada de llevar a cabo «otra promesa electoral» que fue la construcción del nuevo consultorio local que supondrá una inversión de 720.000 euros, señaló García.

Está previsto que las obras se inicien este año en una zona de crecimiento junto al Instituto de Secundaria, para lo que se han cedido unos 652 metros cuadrados que permitirán construir en una sola planta tres consultorios para Medicina General, otros tres para Enfermería, una consulta de Pediatría, otra de Enfermería Pediátrica y las correspondientes salas de espera para los pacientes, etcétera. Por otro lado, en el Polígono Industrial que contempla el Plan de Ordenación Municipal, que se encuentra prácticamente terminado y pendiente de su aprobación, «hay puestas muchas esperanzas -señaló- y es una parte importante del futuro de Pozo Cañada». La iniciativa prevé la oferta, en varias fases, de dos millones de metros cuadrados para suelo industrial en uno de los pueblos «más jóvenes de la provincia y de la región que el año pasado cumplió 10 años de andadura que ha hecho realizaciones muy importantes», añadió Pedro García.

No hay comentarios:

Encuentro con...Monica Rodriguez

  La visita más esperada por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Público Virgen del Rosario de Pozo Cañada, se produjo ayer, 12 de nov...